PROCEDIMIENTO PARA ENFRENTAR TAREAS DE DISEÑO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y SUS DERIVADOS

  • A. Perez-Martínez Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Camagüey Ignacio Agramante y Loynaz
  • E. Cervantes-Mendieta Instituto Tecnológico de Orizaba
  • M.C. Julián-Ricardo Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Camagüey Ignacio Agramante y Loynaz
  • E. González-Suárez Centro de Análisis de Procesos. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas
  • A. Gómez-Atanay Empresa Soluciones Mecánicas de Camagüey
  • H. Oquendo-Ferrer Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Camagüey Ignacio Agramante y Loynaz
  • P. Galindo-Llanes Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Camagüey Ignacio Agramante y Loynaz
  • L. Ramos-Sánchez Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Camagüey Ignacio Agramante y Loynaz
Keywords: diseño de procesos, industria azucarera, diagrama heurístico

Abstract

La tarea de diseño constituye un campo actual de investigación de la ingeniería química. El presente trabajo se centra en describir los pasos que conforman un procedimiento secuencial para el diseño de procesos químicos. La selección de la alternativa tecnológica optima tiene en cuenta criterios técnicos, medioambientales y económicos de forma heurística. Estos criterios tienen la característica de ser cuantificables y posibilitar la toma de decisiones. Para la identificación de los pasos se consideraron los antecedentes sobre el diseño de procesos publicados por Ulrich y su comparación con procedimientos secuenciales heurísticos que consideran que durante el diseño de planta se debe tener en cuenta el análisis complejo de procesos, el contexto, la viabilidad técnica, la factibilidad económica y la compatibilidad medioambiental de la tecnología finalmente seleccionada. Por último se ejemplifica a través de un estudio de caso relacionado con la producción de un alimento animal a partir de residuos y subproductos de la industria azucarera. Puede concluirse que el procedimiento secuencial permite la selección de alternativas tecnológicas optimas relacionadas con los derivados de la industria azucarera. Los criterios técnicos, ecoómicos y medioambientales pueden cuantificarse utilizando soportes informáticos asequibles, como el MATLAB y el EXCEL.

References

Catá, S. (2006). Consideración de la incertidumbre en la integración de procesos en la industria de la caña de azúcar y sus derivados. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara. Disponible en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/ index/assoc/HASH0146.dir/doc.pdf

Cavin, L., Fischer, U., Gloverb, F. y Hungerbuhler, ¨ K. (2004). Multi-objective process design in multi-purpose batch plantsusing a Tabu Search optimization algorithm. Computers and Chemical Engineering 28, 459-478.

Dimian, A. C. y Sorin, C. (2008). Chemical Process Design. Computer-Aided case study. Weinheim, Germany: Wiley VCH.

Friedler, F., Varga, J. B. y Fan, L. T. (1994). Algorithmic approach to the integration of total flowsheet synthesis and waste minimisation. American Institute of Chemical Engineering Symposium Series 90, 86-97.

Galindo, P. (2008). El Análisis de Procesos en la búsqueda de tecnologías más limpias. Tesis para la obtención del grado científico de doctor en ciencias técnicas (PhD), Universidad de Camagüey, Cuba.

Grossmann, I. E. y Sargent, R. W. H. (1979). Optimum design of multipurpose chemical plants. Industrial & Engineering Chemistry Process Design Development 18, 343-348.

Halima, I., Carvalhob, A., Srinivasana, R., Matosb, H. A. y Gani, R. (2011). A combined heuristic and indicator-based methodology for design of sustainable chemical process plants. Computers and Chemical Engineering 35, 1343-1358.

Jiménez, A. (2003). Diseño de Procesos en Ingeniería Química. Celaya. México: Reverté S.A.

Julián, M. C. (2008). Diseño tecnológico de una planta para el enriquecimiento proteico del bagazo de caña de azúcar. Tesis para la obtención del grado científico de doctor en ciencias técnicas Universidad de Camagüey, Cuba.

Medina, J. R., Romero, R. L. y Pérez, G. A. (2009 ). Localización de una planta industrial: revisión crítica y adecuación de los criterios empleados en esta decisión. Revista Mexicana de Ingeniería Química 8, 271-274.

Oquendo, H. (2002). Consideración de la incertidumbre de la demanda y la disponibilidad de las materias primas en la determinación de las nuevas capacidades de producción de derivados de la caña de azúcar. Tesis para la obtención del grado científico de doctor en ciencias técnicas Universidad de Camaguey, Cuba.

Papageorgaki, S. y Reklaitis, G. V. (1990). Optimal design of multi-purpose batch plants. 1. Problem formulation.Industrial Engineering & Chemical Research 29, 2054-2062.

Perez, A., González, E., Oquendo, H. y Galindo, P. (2011). Criterios para la toma de decisiones en los procesos inversionistas. Revista Centro Azúcar 2011, 7-13.

Perez, A., Oquendo, H. y González, E. (2008). Metodología para la macrolocalización de plantas de la industria de procesos, considerando la incertidumbre y la integración de estos. Revista Centro Azúcar 2008, 1-4.

Perry, R. y Green, D. (1999). Perry’s Chemical Engineers’ Handbook, Seventh Edition. McGraw-Hill Companies.

Peters, S. y Timmerhaus, K. (1991). Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Fourth Edition. Singapore: McGraw-Hill Chemical Engineering Series.

Ramos, L. B. (2000). Aplicación de la Modelación Matemática para el Desarrollo de la Tecnología de Fermentación del BAGARIP. Tesis para la obtención del grado científico de doctor en ciencias técnicas Universidad de Camagüey, Cuba.

Ray, M. S. y Johntson, D. W. (1989). Chemical Engineering Design Project. New York: Gordon and Breach Sciene Publishers.

Rosa, E. (1996). Análisis de Alternativas de Inversión en la Industria Química Considerando la Fiabilidad de los Equipos. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias técnicas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Rudd, D. y Watson, C. (1980). Strategy of Process Engineering. La Habana.

Scenna, N. J. (2007). Modelado, Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Segunda edición. Aguirre.

Ulrich, G. D. (1984). A Guide IO Chemical Engineering Process Design and Economics. New York: John Wiley and Sons, Inc.

Westerberg, A. W. (2004). A retrospective on design and process synthesis. Computers and Chemical Engineering 28, 447-458.
Published
2020-04-17
How to Cite
Perez-Martínez, A., Cervantes-Mendieta, E., Julián-Ricardo, M., González-Suárez, E., Gómez-Atanay, A., Oquendo-Ferrer, H., Galindo-Llanes, P., & Ramos-Sánchez, L. (2020). PROCEDIMIENTO PARA ENFRENTAR TAREAS DE DISEÑO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y SUS DERIVADOS. Revista Mexicana De Ingeniería Química, 11(2), 333-349. Retrieved from http://www.rmiq.org/ojs311/index.php/rmiq/article/view/1580
Section
Process engineering